Día 9: que siga la música...

Rigo Tovar murió hace 15 años, el 27 de marzo de 2005. E inevitablemente ahora que anda 'resucitando el barrio de los blogs' o el blogbarrio reloaded como lo dice una etiqueta por acá— pienso que el recuerdo de Rigo en mi memoria quedó ligado al texto que Jack Pantanos escribió en su Sextante hace casi ya diez años. Puf, ¡cómo pasa el tiempo!
Traigo a Rigo a colación porque, gracias a una conversación con César de la banda de Cuernavaca, llevo un par de días pensando en la música que, como la escritura, también salva. Vayan aquí algunos ejemplos que me han ido encontrando...
En la cuenta de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano, ayer sábado me encontré con este tuit del veracruzano Zenén Zeferino. Este músico, jaranero y versador, compuso en el mejor estilo jarocho una décima para apoyar el #Quédateencasa que el subsecretario Hugo López Gatell solicitó enérgicamente a la población ayer a las 7pm, en el parte informativo diario de la Secretaría de Salud. Es increíble que en México estamos en la fase de mayor contagio del coronavirus y resulta que más de la mitad de la población no está acatando la medida del distanciamiento social por diversas razones o, incluso y mucho más terrible, sin ellas. Lo anterior pudiera devenir en un desenlace fatal para todos. Todavía es momento de actuar así que tú que me lees, por favor, ¡quédate en casa!
Los ejemplos de cómo la música está presente entre nosotros para darnos ánimo se multiplican con los días. Caetano Veloso está componiendo un álbum inédito mientras que Yo-Yo Ma ha lanzado la iniciativa de #songsofcomfort para ayudar con la ansiedad y nos regala joyas como esta. Un trío de músicos en Barcelona —Klaus Stroink, Guillem Boltó y Balsa Benet se ha hecho famoso por componer canciones de rumba y reggae para quedarse en casa, como esta y esta otra. En algún lugar de Italia hay un par de chicos que tocan Coldplay con violines mientras en la ciudad de Guadalajara pasó ayer una avioneta reproduciendo ¡Ay, Jalisco, no te rajes!
Lo que es importante es que hay para todos los estilos: desde este video de una sesión múltiple del Coro Municipal de Córdoba y la Orquesta de cuerdas municipal con la composición de Tomás Arcini 'Quédate en casa', hasta la homóloga a ritmo de bachata de Ariel de Cuba con la que, además, podemos hacer ejercicio sin salir con distintas coreografías de las que aquí les dejo una muestra.
A fin de cuentas, no importa cuál sea tu preferencia sino que siga la música... ¡Quédate en casa!

Comentarios

  1. La música puede ser acompañamiento, fondo, estímulo, somnífero, inspiración, desquite, aguijón, reposo, cansancio, desahogo... ¿a quién le extraña entonces que también sea cuarentena?

    Gracias por las pistas musicales, por el enlace... y por la propagación del (buen) virus del blogbarrio. Atentamente, Paciente Cer(d)o. 2020.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que le gustó el soundtrack, aunque hoy, me encontré más perlas de esas que nomás se producen en estos tiempos. Pero ya es demasiado y si se trata de acompañamiento, lo logré. Sea pues... ¡Pacientísimo, seguro! Y sigo con la operación blogbarrio ;o)

    ResponderEliminar
  3. Deberías compartir esta entrada en TW

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día 44: vamos a andar...

Día 48: siempre es la hora del té

Día 46: los retos