Día 38: migrantes

Ayer se conmemoraron 67 años del descubrimiento de la doble hélice también conocida como ADN —ácido desoxirribonucleico—, que almacena la información en los seres vivos sobre su estructura y su funcionamiento. El Proyecto Genoma Humano (HUGO) logró identificar en julio de 2016 la secuencia completa del ADN humano, aunque a la fecha todavía se desconocen muchas de sus funciones.
Es cierto que faltan muchas cosas por descubrir pero con HUGO se facilitó el análisis de los genes humanos, tanto en relación al estudio del origen de las enfermedades y su evolución en el tiempo como en el campo del diagnóstico médico individual. Además, al comparar el perfil de ADN de diferentes personas es posible realizar estudios genealógicos para conocer desde nuestros familiares hasta tener una idea sobre cuándo y dónde se movieron distintos grupos en las migraciones humanas alrededor del globo, como es el caso de este proyecto que busca encontrar el origen de la humanidad.
El Día Internacional del Migrante —que se celebra los 18 de diciembre— busca centrar la atención en los alrededor de 272 millones de personas migrantes alrededor del mundo según este reporte, así como en las desigualdades que se generan a partir del movimiento humano. Por más colectivos que parezcan los términos ‘migrante’ y ‘refugiado’ existe una gran diversidad y falta de unidad en ellos —así como en otros relacionados y, en muchos casos, suelen etiquetar y evocar estereotipos.
Y si de genomas y de movimientos humanos se trata, resulta que la actual pandemia de Covid-19 puede explicarse en dichos términos. Aquí se puede echar un vistazo al mapa del 17 de abril construido con base en la información de secuenciación genética que tenemos del virus en distintos países y que nos da pistas de cómo se fue transmitiendo de un lugar a otro. Rápidamente salta a la vista tres ciudades de gran intercambio y migración en el mundo y desde las cuales, la epidemia se extiende globalmente. Más información al respecto puede consultarse en esta liga.
Es curioso como en México, a pesar de que tenemos una diáspora mayor a veinte millones de personas, en general desconocemos la problemática producida por la migración, que es piedra angular en nuestro mundo tan conectado, como explica Alfonso Araujo acá. Él mismo agrega aquí que, por ignorancia, los mexicanos distorsionamos la percepción de la realidad. Yo añadiría que también por miedo.
Creo que hay mucho que reflexionar sobre este asunto y sus efectos en las condiciones actuales. Mientras tanto, no debemos olvidar que los migrantes mexicanos hoy son héroes más allá de la frontera norte, como se cuenta acá. Por fortuna y para cerrar con broche de oro, me encuentro con la noticia de que debido a la emergencia sanitaria, el gobierno mexicano liberó hoy a más de 3500 migrantes que regresan a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Para finalizar este viaje, los invito a visitar virtualmente la exposición Territorios de Santiago Arau, en cuyo cartel se encuentra la foto que acompaña a este texto.
© Santiago Arau

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 44: vamos a andar...

Día 48: siempre es la hora del té

Día 46: los retos